El Experimento Computeto: ¿Se puede aún construir riqueza en el internet y una verdadera riqueza?
Llevo mucho tiempo tratando de definir de que se debería de tratar este blog. En un momento detecté como una gran oportunidad escribir sobre las tecnologías más novedosas de inteligencia artificial y de alguna forma recomendar y ganar de las mismas tecnologías a través de “Affiliate Marketing”.
Pensé que comenzando por crear guías sobre como usar Midjourney, ChatGPT u otras de las tecnologías que hoy están de moda sería una gran forma de hacer un blog, aprovecharme del “hype” y hacer algo de dinero.
Porque… ¿Quién no sueña con hacer dinero en internet?
Conforme pasaron varios meses la idea original se sentía falsa. Me di cuenta que si seguía por ese camino no sería mejor que todos los “gurus” que recomiendan herramientas sin parar, no por buscar darle valor a la gente sino por hacer dinero en internet a costa su confianza.
Después de un año de preguntarme constantemente si debería de seguir adelante con este proyecto, por fin tuve mi momento de Eureka. Descifré que el verdadero propósito de este blog es ser un experimento sobre si es posible que cualquiera, ofreciendo algo de valor y utilizando las herramientas que existen pueda generar una verdadera riqueza en el internet.
Riqueza para obtener libertad
Obviamente, este sitio no lo estoy haciendo con el puro afán de poner mis piensos allá afuera, sé que a nadie le interesara eso.
Sino, de expresar lo que me hace único y compartir mis intereses de la tecnología para lograr llegar a mis futuros “fans”. Y tal vez estos últimos vean algo de valor en lo que escribo como para volverse potenciales subscriptores.
Quiero que este blog se convierta en la prueba viva de que cada uno de nosotros tiene algo único que ofrecer a un grupo específico de personas, y que podemos alcanzar nuestra libertad brindándoles a esas personas aquello que nos hace especiales. Es como ser un artista o cantante: la gente está dispuesta a pagar simplemente por apreciar su expresión única y talentos, y a cambio, ellos reciben el dinero suficiente para ser libres y expresar su arte a su manera.
Pero, ¿qué es la libertad para mí? La libertad implica poder hacer con nuestro tiempo lo que deseemos sin preocuparnos por los gastos cotidianos, escapar del cheque mensual de un empleo y dejar de intercambiar tiempo por dinero. Significa poder descansar días completos, incluso disfrutar jornadas de gaming como cuando era niño, practicar los deportes que me apasionan cualquier día de la semana, no solo “después del trabajo”, y estar más presente con mi familia en los momentos ordinarios del día a día.
Entonces, el reto de este experimento es el siguiente: ver si, al otorgar valor a través de mis ideas, puntos de vista y recomendaciones de ciertos productos y servicios, puedo llegar a tener 10 mil suscriptores que me aporten 5 dólares mensuales.
Este blog será una dualidad: por un lado, trataré de utilizar tecnologías innovadoras para generar tráfico, y por otro, iré compartiendo los resultados de dichos artículos y contenido con las personas que comprendan el verdadero propósito de este espacio. Para mis seguidores, el verdadero objetivo será justamente compartir los resultados sobre lo que funciona, lo que no, y lo que he estado aprendiendo en el proceso.
Todos somos Tetos en algo y sobre eso será mucho del contenido que estaré creando
El nombre computeto, aparte de estar muy épico, expresa perfectamente la temática de este blog:
Compu: El internet, tecnologías, AI y cualquier herramienta que tenemos a nuestro alcance con nuestras computadoras.
Teto: Si no eres de México tal vez este concepto se te haga raro. Pero teto es sinónimo de nerdo y regresando a la escuela ser “teto” era despectivo, pero creo que hoy en día las cosas han cambiado bastante.
Hoy en día han surgido nerdos de la comida, nerdos de los deportes, nerdos de la tecnología, nerdos de podcasts, libros, animes y de muchos temas más. Creo que de verdad todos, aunque no queramos reconocerlo, somos “tetos” en algo y con el uso de la tecnología podemos llegar a miles o millones de personas que son “tetos” en los mismos temas que nosotros.
Y justo ese será muchos de los temas que estaré compartiendo en este blog, artículos como:
- Las mejores apps o productos para los “food nerds”
- Los mejores productos para los “fintech nerds”
- Las herramientas para los “content creation nerds”
- Los mejores autores y libros para los “book nerds”
El “chiste” es trabajar en un tema que nos dé mucha curiosidad.
Aparte de ser un fan de la tecnología, me vuelve loco el desarrollo web. Me ultra mega encanta. Y quiero ver por una vez por todas si es posible que a través de está pasión que tengo pueda desarrollar un “producto de información” que le guste a las personas y tal vez estén dispuestas a pagar un poco por consumir el mismo.
Es fácil decir lo anterior pero hacerlo es todo un reto. No lo digo porque ya lo haya logrado, si no por todo lo contrario. Llevo más de una década con intentos fallidos. La diferencia es que esta vez, mi principal motivador no es hacer dinero, sino poder hacer lo que me encanta siempre tratando de dar mucho valor a los demás y con eso comprobar si la fórmula mágica funciona.
Ahora, lo que si he aprendido es que crear un negocio en línea no se trata de perseguir lo que está de moda y no necesariamente sobre los temas que nos apasiones, aunque esto último puede ser un “plus”. Si no de escoger temas que nos interesen y sobre los cuáles podamos profundizar.
Hay una frase muy cierta que decimos en México que es “el interés tiene pies”. El ejecutar un negocio en internet sin ser algo que nos de curiosidad o interesé está destinado a fracasar. ¿Por qué? Porque no estaremos dispuestos hacer lo necesario para sacar el proyecto a flote. Cuando tomamos un tema que nos interesa el trabajo se vuelve un poco más fácil y podríamos incluso hasta ni notarlo. Incluso en este momento, estas palabras que escribo no me cuestan tanto, porque me interesan mucho los negocios en internet más el desarrollo web y escribir sobre lo mismo me permite hacer la actividad de escritura mucho más sencilla.
Eso sí, no creas que me fascina escribir, creo que es una habilidad necesaria para el contenido de este blog.
¿Pero, por donde se empieza?
Si estás leyendo esto es probable que estés en esa misma búsqueda y tengas muchas preguntas como:
- ¿Cómo puedo generar dinero a través del internet haciendo algo que la gente quiera?
- ¿Cuáles son las herramientas que más necesito y que verdaderamente me ayudarán a conseguir el crecimiento de mi app, blog, red social, negocio sin acabar pagando dinerales por cosas que no funcionan?
- ¿Cómo puedo descubrir que ofrecerle a la gente y saber si está funcionando mi idea?
- ¿Cómo medir si voy creciendo exitosamente o no?
- ¿Cómo construir mi app, blog o la idea que tanto quiero desarrollar?
- ¿Cómo aprender las habilidades que necesito para poder hacer algo único y de calidad?
Y sobre todo la más importante ¿Verdaderamente posible generar dinero en internet, con todo lo habido y por haber que existe hoy en día?
Paso a paso, iremos resolviendo todas estas preguntas. Este será un experimento dinámico para validar qué aspectos funcionan y cuáles no. Nuestro objetivo es compartir herramientas, consejos y todo tipo de recursos que nos permitan lograr excelentes resultados. Más importante aún, buscaré que estos experimentos puedan ser replicados o sirvan de inspiración para que los apliques en cualquier proyecto que desees realizar.
Ojo, no esperes de este blog tips como los que está atascado Youtube:
- 10K de dólares mensuales vendiendo arte de Midjourney en Etsy.
- 20K de dólares mensuales vendiendo por Amazon SBA.
- Genera más de 50K utilizando AI generativa.
- Etc, Etc, Etc.
Este blog no se tratará de decirte cómo hacer las cosas que todo el mundo está haciendo, porque definitivamente ese no es el camino correcto para hacer un negocio en internet rentable que dure años y no solo un par de meses. Las estrategias que estaré compartiendo serán para separarnos del montón.
Lo haré con este blog será un tipo bitácora donde compartiré todo el proceso para crear un negocio desde cero en internet. Voy a darte absolutamente toda la receta, sin ocultar nada.
También una parte fundamental de este reto es que lo estaré trabajando únicamente en mis tiempos libres. Probablemente, estés en la misma situación. Hay responsabilidades en el trabajo, familia y otras áreas que no se pueden descuidar. Así que el punto de partida es en una situación en la que probablemente estén la mayoría de las personas que estén leyendo esto.
Si llego a tener éxito con lo anterior, espero que te pueda funcionar para que repliques los conocimientos en un tema que te guste y te dé curiosidad.
Este es el primer post, el punto de partida real de este blog. ¡El retoteto comienza aquí!
Y como mi intención es brindarte valor, quiero compartirte de igual modo el primer Post Experimental, sobre una frase y un par de autores que creo que su punto de vista, me influyeron a tomar esta loca decisión de comenzar este proyecto.